Geografía en la calle

Geografía en la calle
"Porque allí van las personas del sueño a la poesía" Silvio Rodriguez

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Manifiesto de Doña Geografía de las Calles

Queridos estudiantes, queridos graduados, queridos directivos y profesionales, queridos futuros estudiantes…queridos geógrafos. Vengo aquí a manifestar mi descontento.
Estoy cansada de mirarme y verme como envejezco sin haber crecido, sin haber jugado con fuego, sin haber percolado fronteras, sin haberme manchado las uñas, sin haber sabido escuchar lo que dice el territorio que es cada parte de mi cuerpo.
Por favor les pido…sáquenme de este féretro! No quiero seguir siendo una monja que reprime sus sentimientos, ¡¡no quiero morirme virgen!! Llévenme a recorrer cada rincón del mundo ¡Quiero agotar mi vida en vida! Quiero mostrar todas las caras que pueda tener, cambiar de color a cada instante; mirarme en el cielo, los lagos, los bosques, los desiertos, los glaciares, en los mares y verme corriendo desnuda en cada uno de ellos; soplando con el viento y volando con las aves; demostrarle a todos mi belleza interna; encontrar la tan deseable armonía.
¡Quiero ser joven! Respirar como joven, moverme de aquí para allá y rejuvenecer en cada instante. Llénenme de ideas que alimenten mi juventud, no cuenten mis años, no celebren mi cumpleaños…prefiero que jueguen con mi cuerpo. Carguen con las más alocadas teorías a cada célula de mi ser, no descuiden ni un pelo. Pero por favor no dejen sus  músculos tiesos en intelectualidad, sáquenlos a liberarse, a practicar justicias. Quemen mi cabeza con el sol, llenen mis brazos con los de la gente que día a día me construye, encandilen mis ojos con rebeldía, ablanden mi corazón con poesías, sequen mis salivas en discusiones, compartan mi alma en asambleas, descuarticen mis dedos con las tizas…pero por sobre todas las cosas MANCHEN MIS PIES CON BARRO!!
Compañeros, ustedes son el corazón de mi pecho y la gente la sangre que drena por las arterias de la Tierra. Nunca paren de bombearme, cada segundo es un volver a nacer. Fíjense que tengo millones de venas abiertas en mi cuerpo…SALGAN A COMBATIRME, a subsanarme, a coartar mis hemorragias. Pero no se crean los eruditos y piensen que por haberme visto sin ropa un par de veces, ya tienen la fórmula perfecta para seducirme y curar mis heridas. Las heridas sangran porque están contaminadas, están pervertidas, están amedrentadas, están aburguesadas, están aburridas, están lucradas, están hambrientas, están desposeídas de sus riquezas. Para curarme colóquenme en las calles, háganme encontrar con el pueblo, ahóguenme de utopías y predíquenla todos juntos…SI me escucharon bien: TODOS JUNTOS!..Siémbrenme en cada barrio, en cada campo, en cada choza, en cada casa; levántenme en sus banderas y grítenme en sus gritos…CONVIERTANME EN SU LUCHA!!!
  Transfórmenme en artista, no me vean como alguien cuadrado ni economicista. Yo no soy palabras que se aprenden de memoria sin sentido, para que con un pequeño silbido de mi amigo tiempo se vayan todas al carajo. Yo no soy una computadora que analíticamente sabe donde tengo cada una de las estrías, las manchas, los lunares y las líneas de mi cuerpo. Soy más que eso, soy la historia que se cuenta con mil voces, soy el habla de los enmudecidos, soy la boca que escupe a los poderosos, soy la tristeza de los desplazados, soy un crisol de razas, soy un mundo donde caben muchos mundos. Es por eso que quiero ser artista, para pintarme de todos colores, para dejar volar mi imaginación, y poder cantar lo que quiera, en el idioma que mejor me caiga, con la sexualidad que más me identifique. Y sí, ser artista para dibujar los mapas con cualquier elemento que encuentre…moldear con las piedras, redondear con el viento, iluminar con estrellas, dar relieve con arena, barnizar con agua; poner el SUR, llenar las referencias con resistencias contadas por la gente; des construir lo unívocamente montado y llenarlo de colores que sonrían con la risa de la cada persona besando la Tierra.
Señores y señoras, jóvenes y viejos, quiero recordarles que yo NO soy NEUTRAL, por si no les quedó claro….o me quemo con fuego o me quemo con hielo. Dejen de hacerme patear con la pierna derecha, yo quiero dominar mi pierna izquierda como me enseñó el gran Diego y hacerle el amor a la historia. Vengan súmense ¡¡hagámoslo juntos!! Y contemos lo que no cuentan en mi TEMPLO. Libérenme del molde que no quiero ser un exquisito bizcochuelo con baños de crema, rodajas de frutas y sofisticadas recetas, para quedarme sentada esperando que me coman los pocos elegidos que pueden conseguirme, y generar el deseo cada vez más codicioso. Prefiero ser un pan casero, sin descuidar los saberes, pero amasado con humildad para que pueda ser comido por quien quiera abrir las alas.
Porque soy cultura, quiero que me tomen como su instrumento de lucha y salgan a dispararme en un aula, en un despacho, en las calles; como les he pedido en este enunciado. 


T!nCh0

25/02/2011 

Fotos: Claudia Serrano

No hay comentarios: