Geografía en la calle

Geografía en la calle
"Porque allí van las personas del sueño a la poesía" Silvio Rodriguez

jueves, 26 de diciembre de 2013

Esperé


“Zambita cantá
No la esperes más
Tenés que pensar
Que si no volvió
Es porque ya te olvidó
Alfredo Zitarrosa

Un inerte beso
una inconclusa despedida
unas incansables ganas de esperarte
una sencilla manera de autofragelarse

Te esperé dolorido
mientras las sombras de tu pecho
se convertían en un alacrán extraviado
que desgarraba a su paso mi intestino

Te esperé consternado
mientras el Vaticano designaba un papa argentino,
la derecha triunfaba otra vez en las urnas,
la policía organizaba los psicóticos saqueos
y vos no adosabas ni un murmullo

Te esperé inspirado
creando los versos que nunca imaginé,
tu silencio lo traduje en metáforas
en una voz que dictaba al oído
las no rimas del destino,
la ironía de un  poema atrevido

Te esperé aturdido
por los ruidos de la ciudad,
te busqué en las nucas de muchachas caminantes
en el caño de mi bicicleta andariega
en las semillas de las plantas callejeras
y me choqué contra las caras de la soledad

Te esperé forajido
mientras Mandela nos dejaba el mundo
y los narcos mataban a nuestros pibes,
Salí  a combatir las injusticias
cambié las llaves por las tizas
quise distraer esa recóndita ausencia
pero apenas disuadí mi inocencia

Te esperé esperanzado
de que un día golpearas mi puerta
y me invitaras a tomar un mate,
Recuperar el tiempo de tregua
y rediseñar un viaje a lo desconocido
sin temores, sin rencores

Te esperé expectante
probando la grandeza del sentir
tapé el sol con las manos
y me invadió la noche
la hemorragia del alma
el suicidio del sueño
los dioses del olvido

Te esperé resignado
los días degollaron el credo
se fueron tras los pasos de este año,
la angustia se anidó en el recuerdo
y no fue suficiente tu amor
como para salvarlo del naufragio

“Perfumá esa flor
Que se marchitó
Que se marchitó”
Se diluyen las paredes
y ese raído reflejo,
Se me agota el canto de esta zamba,
 Se desojan con el viento
los marchitos pétalos de tu flor.
Ya no sé lo que es esperar
Ya no te esfuerces
Ya no te espero,
             Mi amor

T!nCh0 


24/12/2013

Fotos: Claudia Serrano
Canción: "Zamba por vos" de Alfredo Zitarrosa, interpretada por Raly Barrionuevo





No hay comentarios: