Geografía en la calle

Geografía en la calle
"Porque allí van las personas del sueño a la poesía" Silvio Rodriguez

domingo, 12 de febrero de 2012

Se me escapa el mundo

Se me escapa este mundo,
se me escapa y no lo puedo
                 detener


Se me escapa de la sien
   de mis manos
se me escapa de la yema
   de mi boca
se me escapa del clítoris
  de mi corazón


Como el humo desprendiéndose del cigarrillo,
        se escapa
Como los años de adolescencia,
        se escapa
Como las aves huyendo del frío,
        se escapa
Como el gato en la ventana,
        se escapa
Como el ladrón asaltando el banco,
        se escapa
Como el tigre del cirquero distraído,
       se escapa
Como las clases sociales,
      se escapa
Como la anchura de tu espalda,
      se escapa
Como la atracción de tu mirada,
      se escapa
Como esta lágrima cayendo de la mejilla,
      se escapa


Se escapa y quiero agarrarlo
con candados y cerrojos
con lanzas y redes
con libros y frutillas,
con hadas y faros,
con bosques y praderas,
con puertos y montañas,
con frutas y verduras,
con chocolates y yerbas,
con bicicletas y carpas,
con aventuras y locuras,
con un linterna
y un Te Quiero


Las campanitas
suenan despacio,
Las sirenas
no se acercan a la playa,
Las diagonales
no confunden ni agilizan,
El agua que baja por la bombilla
lava rápido mi mate


Se me está escapando el mundo,
ese mundo onírico de besos,
caudaloso de sueños,
malabarista de deseos;
Ese mundo tan fantástico
que le teme a la realidad


Se me alejan los gemidos,
los cantos de ruta,
la elongación de las almas,
los abrazos protectores nocturnos,
las caricias en frías madrugadas
y una sonrisa de desayuno


Se me escapa
y no lo quiero soltar
¿Qué hago con este idioma creado
      con palabras y con gestos?
¿Qué hago con los yates
    que naufragan de arriba a abajo
      en las escolleras de mi ser?
¿Qué hago con esta sal
    que resurge de mi boca
      de aquel beso entre las olas del mar?
¿Qué hago con ese angelito
      que te lleva a trabajar?
¿Qué hago con esta fotografía
         a contraluz?
¿Que hago con este brillo de sol
       opaco y triste sin vos?
           
            La poesía,
    va perdiendo su geografía,
              Y hay un big bang
   en la cabeza de tanto pensar,
            Los cuerpos
       como rojos cogollos
         se adormecen en recuerdos,
         La alegría
      cómplice a la distancia
      se quema sin el fuego,
         Las estructuras de este puente,
    se desmoronan sin la otra orilla,
          Y los transeúntes
     se suicidan a tiempo
           Las barandas
             se deforman,
          Las señales de la calle
     como huellas de tu lengua
        se decoloran de soledad
       
             Y los pasos que llevan a vos
                    y vos a mi,
                ya extrañan
             el jardín botánico del mundo


            Para atraparlo,
       la táctica es mecerlo junto al pecho
       necesitarse y encontrarse
         con un peldaño de humanidad


T!nCh0


12/02/2012




No hay comentarios: