Geografía en la calle

Geografía en la calle
"Porque allí van las personas del sueño a la poesía" Silvio Rodriguez

jueves, 17 de febrero de 2011

Vientito Latinoamericano


Ese vientito Latinoamericano
el que te invita a soñar,
a divagar por sus aires
y a sus chispitas avivar

El que choca con Los Andes
y desciende por las Pampas,
el que arenga en la Patagonia,
y humedece en el Ecuador

Juega a las escondida en la Amazonia
y dibuja en las arenas de Atacama,
el que revoluciona en las aguas del Caribe
y sube por las entrañas del Aconcagua

Ese vientito que viene con cuerpo de zonda,
ese vientito que se encapota en camanchacas,
ese que sonríe junto a las brisas mañaneras
y danza con las nubes yungueras

Viene acercando canciones de vencidos,
retumbando en los tambores de las plantaciones,
soplando en los cicus andinos,
reavivando el grito de los colonizados

Es ingenioso como las chinampas,
es majestuoso como el Machu Picchu,
es sagrado como el calendario,
es multicolor como wiphala

Cuando se debilita
mastica coca y reanima,
cuando se deshidrata
matea a orillas del plata

Acompaña los sueños del migrante
y sin papeles cruza la frontera,
gambetea las farsas del Coyote,
y sufre el sudor de los braceros

Trae lágrimas de plata de Potosí,
lágrimas de oro de Minas Gerais,
llantos de soja desde Mato Grosso,
llantos de agricultura descuartizada por agronegocios

Trae el desconsuelo de la tierra sin su dueño,
que reclaman más posseiros,
más okupas, más Sin Tierra,
que revaloricen su función social verdadera

Trae agravios propiciados por militares,
trae la incertidumbre de los desaparecidos,
la injuria de los torturados
y el dolor de los exiliados

Tiene cara de aborigen, de mulato,
de mestizo, de criollo, de europeo;
tiene sangre de varias sangres
y miles de heridas
que desangras estas sangres

Trae la luz de jóvenes noctilucas,
que resurgen desde el báratro
con bocas sedientas de luchas,
que vienen a inundar el continente
con zipizapes purificadores

Ese vientito Latinoamericano
ofendido me dice al oído:
"Estoy harto de mentiras,
yo no soy ese falso DESARROLLO,
quiero volar libre
y dignificar a mi gente;
ser puro como mi hermana agua,
aglutinante como mi hermano fuego,
y cuando miren al cielo
me miren y se miren sonriendo"

Yo le digo "dame alas
y emprenderemos el viaje,
salgamos a recorrer tu espacio
a abolir las fronteras
y formemos una hermosa pangea"

T!nCh0

17/02/2011

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta genial tincho, emociona hasta dentro que lindo sería unirnos y evolucionar juntos de la mano, donde el cóndor es superior al águila.
seré un visitante perpetuo de tan creativo blog, cordiales
pato navarro